Boulder Club Alemán Andino – Providencia, RM.

Club Alemán Andino de Santiago

La Escalada

El Club Alemán Andino de Santiago o DAV, por sus siglas en alemán, cuenta con un boulder y muro de escalada al aire libre ubicados en la sede del Club en El Arrayán 2735, Providencia. Fue remodelado en 2019, ocasión en que se agregan secciones de techo y una fisura, entre otros. El Boulder cuenta con secciones de diferentes dificultades, con placas verticales y grandes manillas hasta desplomes con variedad de tamaños de presas, las que son regularmente cambiadas de lugar por la comunidad escaladora. El muro cuenta con varias rutas con grados que van desde las escuelas al 5.12. Se realizan clases de iniciación y entrenamiento.

Acceso y Horarios

A la sede se puede llegar en metro (L1, L4 y L6), micro y bicicleta (hay bicicletero interno). Existen pocos estacionamientos en el sector por lo que no se recomienda ir en auto. Producto de la pandemia es necesario reservar hora para escalar, lo que puedes hacer aquí

Horarios: Lunes, Martes, Jueves y Viernes de 18:30 a 20:30 hrs.

Costo:

  • Socios al día Gratis
  • $3.000 público general
Boulder y Muro de Escalada.
Dron Aerogeomática (2021)

El Club

El Club Alemán Andino de Santiago o Deutscher Andenverein (DAV, por sus siglas en alemán) es un club de motaña con base Santiago y que ha sido partícipe de la historia del montañismo en Chile desde 1889, cuando se funda la sección Santiago del Club Gimnástico Alemán en Valparaíso (fundado solo dos años antes). Desde entonces ha sido un destacado particiante del montañismo nacional con 93 primeras ascenciones en el país hasta el año 2013, entre las que se cuentan la primera ascensión al cerro Marmolejo (6.108 msnm) en 1928 o la primera ascensión chilena al K2 en 1996.

Para más información puedes visitar la página del club aquí.


Topos 3D, un proyecto de Dron Aerogeomática
Coyhaique, región de Aysén, Chile.
topos3d@gmail.com
+569 99297870

Casa de Piedra – Farellones, Región Metropolitana, Chile.

Arqueología y Escalada confluyen en este sitio arqueológico de los Andes Centrales.

La Casa de Piedra de Farellones

A diferencia de otras entradas, la Casa de Piedra no es un sector de escalada como tal sino más bien un sitio arqueológico y patrimonial ubicado justo debajo del pueblo de Farellones, al final de la Cancha de los Tontos y al costado del camino a Valle Nevado. Sin ser considerado un sector de escalada, de todas maneras durante el levantamiento encontramos un buen número de chapas aisladas, algunas reuniones en la parte superior e incluso uno o dos proyectos de vías. Estos, a juzgar por el poco magnesio y la dificultad de la propuesta, parecen ser poco o nada escalados.

Acceso y Equipamiento

A la Casa de Piedra se puede acceder por el Camino a Valle Nevado recorriendo unos 2,3km desde el acceso a Farellones. El camino se encuentra pavimentado y es transitable por todo vehículo, aunque en invierno hay nieve y hielo y puede ser necesario el uso de cadenas. No existe transporte público hacia la zona, aunque numerosas agencias de turismo ofrecen servicio de traslado hacia y desde el sector. Otra opción es subir a dedo desde la esquina de Camino a Farellones con Avda. Las Condes. Para esto es recomendable llegar bien temprano al lugar y buscar una ubicación que permita que los autos se detengan de manera segura.

En el lugar no existe equipamiento sanitario ni agua potable por lo que todos los alimentos, agua y residuos deben ser transportados hacia y desde el lugar por parte de los viajeros. En Farellones existen negocios donde comprar comida y bebestibles, aunque se recomienda llevarlos de la casa porque los precios son bastante caros.

Modelo 3D

La Casa de Piedra de Farellones
Cortesía de Dron Aerogeomática (2021)

Topos 3D, un proyecto de Dron Aerogeomática
Coyhaique, región de Aysén, Chile.
topos3d@gmail.com
+569 99297870

5° Largo de “Euforia” – Cerro Mackay

El 5° largo de “Euforia”, aunque no es el largo más difícil técnicamente, es uno de los más difíciles mentalmente de toda la ruta, al menos para escaladores con poca experiencia de montaña, por la exposición en ambos lados y el nulo contacto visual entre quien escala y quien asegura en casi todo momento.

Trazado de la travesía de inicio a fin. Foto: Dron Aerogeomática.

En esta entrada se presenta el modelo del quinto largo en mayor nivel de detalle. Si quieres ver la ruta completa puedes ver la entrada de “Euforia” aquí.

Entra aquí para ver fotografías panorámicas en 360°

Cortesía de Dron Aerogeomática SpA

Topos 3D, un proyecto de Dron Aerogeomática
Coyhaique, región de Aysén, Chile.
topos3d@gmail.com
+569 99297870

“Euforia”, Multilargo en el Cerro Mackay – Coyhaique, Chile.

Euforia y Genocidio de Pimpinelas desde el aire.
Cortesía de Dron Aerogeomática

Aproximación

Todos los sectores de escalada del cerro Mackay están dentro de terrenos privados y son solo accesibles a pie a través de un callejón de tierra ubicado a e 1km de la salida sur de la ciudad, doblando a mano izquierda (hacia el cerro). A petición de los vecinos y para no erosionar más el camino, solo se puede llegar en auto hasta el comienzo del callejón y el resto del a aproximación debe realizarse a pie. Está prohibido llevar mascotas.

La caminata total son 1,9km desde la carretera al pie de vía, con un desnivel de 448m y una pendiente máxima de 60% en algunas partes. El camino cruza una plantación de pino donde el terreno es más inclinado y difícil por lo tupido de la vegetación. Se recomienda llevar calzado acorde. No hay disponibilidad de agua en la zona por lo que es importante llevar el agua desde la casa.

La ruta

Actualización: el 13 de octubre de 2020 se reportó que, producto de la meteorización natural de la roca, se desprendió un bloque que se llevó puesta la reunión del primer largo de la ruta, así como una chapa del segundo largo.

“Euforia” es un multilargo de escalada deportiva (10c/6b) de 7 largos, aproximadamente 315m de escalada y 225m de desnivel medido desde el pie de vía hasta la última reunión. La ruta se encuentra en el extremo norte de la cara del cerro Mackay que mira hacia la ciudad de Coyhaique. La roca es dacita columnar de muy buena calidad y secciones que varían desde placas aplomadas hasta zonas verticales, intercalando con pasos de abundantes hoyos y agarres.

Comenzando el 6° largo. Foto: Valentina Moreno.

Haz click aquí para ver panorámicas 360°

Travesía del 5° largo. Foto: Dron Aerogeomática.

Destaca la travesía del quinto largo que, aun cuando no es técnicamente difícil, si presenta un grado de exposición mayor al no haber contacto visual entre quien asegure y la persona escalando en las zonas más complicadas. El sexto largo es el más difícil y que le da la graduación a la ruta (10c/6b). De aproximadamente 50m de largo y casi 100% vertical, la reunión es aérea y corresponde a la sección más lisa.

El descenso

Para descender es recomendable realizar rapelear desde la reunión del 5o largo en dirección a la ruta “Genocidio de Pimpinelas” (sección marcada de azul) ya que es una línea más directa en comparación con bajar por donde se subió ya que se tuerce fuertemente hacia el sur en los largos 4 y 5.

Sin embargo, la reunión desde la que armar el descenso está orientada en contra del sentido del rapel y cuenta con maillones solamente, por lo que la cuerda se tuerce mucho y cuesta recuperarla.

“Genocidio …” es una garganta natural erosionada por el agua, por lo que es común encontrar pozas de agua que pueden mojar las cuerdas en el descenso (especialmente en otoño y primavera).

Reunión del 5° largo, desde donde se realiza el rapel hacia el suelo. La flecha roja indica la orientación de la reunión, y la flecha morada la dirección de la cuerda al rapelear. Foto: Benjamín Sotomayor.

Topo3D

Cortesía de Dron Aerogeomática SpA

Galería


Topos 3D, un proyecto de Dron Aerogeomática
Coyhaique, región de Aysén, Chile.
topos3d@gmail.com
+569 99297870

Donde la Chabela (sectores Izquierdo + Centro) – Cerro Castillo.

El sector

DCIM100MEDIADJI_0125.JPG

La Villa Cerro Castillo es una de las joyas del valle del río Ibáñez. Ubicado a aprox. 100km al sur de Coyhaique y a los pies del Cerro Castillo, este lugar es el epicentro de la escalada en la zona. Con 7 sectores de escalada repartido en las cercanías del pueblo y más de 200 rutas equipadas, no hay día de verano en que no se vean escaladores con su equipo a cuestas moviéndose de aquí para allá buscando las rocas.

Acceso y Equipamiento

Nota: el sector de escalada se encuentra abierto al público, siendo necesario cumplir con los protocolos de salud correspondientes.

“La Chabela”, como le llaman los locales, está ubicado 2 km después del aeródromo de Cerro Castillo, siguiendo por el mismo camino. Hay un estero que se debe cruzar y se recomienda ir en vehículo 4×4 o con personas dispuestas a empujar en caso que se quede atorado. De lo contrario se puede dejar el auto antes del cruce.

El sector cuenta con equipamiento para camping, baños y duchas, y la calidad de la roca es de las mejores de la zona. La señora Chabela vende sopaipillas, pan y artesanía a pedido, sin embargo no hay venta de alimentos por lo que es necesario comprarla en el pueblo.

No está permitido llevar animales domésticos y hay que tener cuidado con los chanchos porque a veces rompen las carpas buscando comida.

Escaladores dimensionando. Enero de 2019.
Foto: Dron Aerogeomática.

La escalada

Aquí puedes encontrar los topos de los sectores izquierdo y central, basados en la división hecha en la Guía de Escalada de Cerro Castillo publicada para el Rocfest 2020 (descargar aquí). En Las rutas están coloreadas de acuerdo a la graduación según el siguiente esquema:

5° grado = Verde
6° grado = Naranjo
7° grado = Rojo
8° grado = Violeta
Proyectos = celeste.

Sector Izquierdo

Modelo 3D. Cortesía de Dron Aerogeomática SpA (2020).

1 = sin nombre / 5+
2 = Enbocando / 6a+
3 = Carneperro / 6b
4 = Ollito matrero / 5
5 = Picado a flaite / 6c
6 = Los hermanos brothers / 6c+
7 = La rinconada / 5+
8 = Descolgada rocosa / 6c
9 = Ataque Cardiaco / 7b+
10 = Lluvia de almendras / 7b+
11 = Destino rumbo al cielo / 8a

12 = Un toque blanco / 6b+
13 = La mañosa / 5+
14 = La Ley de Tesla / 6c
15 = Lascar super star / 7c+
16 = Acordeón Session / (proyecto)
17 = El señor de las cuerdas / 8a
18 = Amor gris / 7c
19 = Funambulística / 8a+
20 = El domador del león / 7c+

21= Títere / 6b+
22= Balilla / 6b
23= La buena onda / 5+
24= Tereré / 6a
25= Viernes 2 (2 largos) / 6b – 6b
26= Aprendiendo a volar / 6b
27= Puro veneno / 6c
28= sin nombre / 7a
29= Amnesia de Francis / 7b
30= Lluvia de chivos / 7a
31= sin nombre / (proyecto).

Sector Centro

Modelo 3D. Cortesía de Dron Aerogeomática SpA (2020).

1 = Canto de Bandurria / 6c
2 = El sacrificio de Odín / 7c+
3a = Sin nombre / 7a
3b = La Chupilca del diablo / 8a
4 = Vuelo de Bandurria / 6c+
5 = Voluntad del Poder / proyecto
6 = Culito sacallamas / 7c+

7 = Falsa cumbre / 6a+
8 = Lo de la Chabe / 6c
9 = El don / 6c+
10 = Sin nombre / 7a
11 = Sin nombre / 7b
12 = Me caigo che / 6c
13 = Comiendo chivo / 6b+


Topos 3D, un proyecto de Dron Aerogeomática
Coyhaique, región de Aysén, Chile.
topos3d@gmail.com
+569 99297870

La Cortina, Portezuelo Ibáñez – Región de Aysén

El Portezuelo Ibáñez desde La Cortina (agosto 2019).
Foto: Dron Aerogeomática.

El sector

La Cortina es una cascada de hielo que se forma todos los inviernos en el sector de Portezuelo Ibáñez, aproximadamente 80km al sur de Coyhaique siguiendo la Carretera Austral, siendo además la puerta de ingreso al valle del Río Ibáñez y los sectores de escalada de la Villa Cerro Castillo y Puerto Ingeniero Ibáñez. El sector es parte del Parque Nacional Cerro Castillo, y en el camino y las cercanías no es raro ver grupos de huemules pastando en las praderas.

Acceso

El sector de Portezuelo Ibáñez se encuentra en el km 655 de la carretera austral y justo en el límite de las comunas de Coyhaique por el norte y Río Ibáñez por el sur. Es el punto de acceso natural al valle homónimo y corresponde al punto más alto de la carretera en la zona, alcanzando los 1.100 metros sobre el nivel del mar.

La aproximación a la cascada en invierno.
Foto: Dron Aerogeomática

Los autos se pueden estacionar en un espacio habilitado para ello al costado de la carretera, desde donde es necesario caminar 600m hacia el norte por el fondo de la quebrada. El circo que alberga la cascada está ubicado a unos 100m sobre el fondo del valle en la ladera sur. La aproximación tiene una pendiente del 100%, siendo necesario crampones u otro equipo de seguridad para nieve para acceder al pie de vía en condiciones invernales.

Un poco más adentro se encuentra la cascada “La Bombacha” y numerosas laderas con condiciones ideales para el ski fuera de pista, el randonee y el raqueteo.

La Escalada

Escaladores a pie de vía.
Foto: Dron Aerogeomática

La Cascada se mantiene en condiciones seguras para escalar entre los meses de junio a septiembre, dependiendo del año, y tiene una altura de aproximadamente 22 metros. Existen dos reuniones ancladas a la roca con chapas, por lo que no es necesario fijar una reunión al hielo directo.

El modelo fue levantado a fines de agosto de 2019, y habían dos líneas montadas, marcadas como R1 (rojo) y R2 (amarillo).

Cortesía de Dron Aerogeomática SpA

Topos 3D, un proyecto de Dron Aerogeomática
Coyhaique, región de Aysén, Chile.
topos3d@gmail.com
+569 99297870

Crea tu sitio web con WordPress.com
Empieza ahora