Villa Jara – Coyhaique, región de Aysén.

¿Tienes un rato libre?
Villa Jara te está esperando

A sólo 15 minutos (menos si no te toca un camión de leña en el camino) de Coyhaique al sur se encuentra Villa Jara y sus dos sectores de escalada: Ensenada y Villa Jara. En esta entrada te contamos del segundo, un sector conocido por sus pegues express, «villajarazos», variedad de grados para todos los gustos y sus perros come-piedras. Un poco sucio, no te olvides de tu casco.

Acceso

Las opciones de transporte al sector son ir a dedo, en radiotaxi (aprox. $10.000 por viaje) o en vehículo particular. Para llegar al sector hay que tomar la Ruta 7 (Carretera Austral) desde Coyhaique hacia el sur durante aproximadamente 8 km para llegar al sector de Villa Jara. La entrada al callejón que da acceso al sector se encuentra hacia la derecha en la curva que está inmediatamente después del letrero de madera que dice «Muebles San Francisco». Desde ese lugar se debe caminar por el callejón hasta el final, siempre cerrando las tranqueras que se abran, hasta llegar al paredón.

Si se va en vehículo personal se debe estacionar en la penúltima parcela del callejón, siempre con cuidado de no interrumpir el paso de otros vehículos y procurar de ir en la menor cantidad de autos para no incomodar al propietario. Recordar que es una parcela privada y la opción de estacionar es puramente dependiente de la voluntad y amabilidad de quienes son dueños del espacio.

Acceso al sector de escalada

La escalada

Villa Jara cuenta con 13 rutas que varían entre las escuelas (El Arquitecto) hasta Carbono 14 (12a, y de los buenos) con largos entre los 15 y los 30m. Las primeras tres rutas a la izquierda son poco escaladas por lo que se encuentran más sucias que el resto del sector. Las demás están mayormente limpias, aunque hay secciones de roca de mala calidad inmediatamente al lado de las rutas de escalada (tamaño tostador a microondas). Por esto, es importante mantener la línea de la ruta en todo momento. La Arisca (10b) se escala poco porque la sección superior está bien sucia.

Topos 3D

Rutas

  1. Sin Nombre (10b)
  2. Sin Nombre (11c)
  3. Sin Nombre (¿?)
  4. Carbono 14 (12a)
  5. La Arisca (10b)
  6. Hasta las nubes (10b-c)
  7. El Puzzle (10c)
  8. Al Amish (11a)
  9. Sin nombre (12-)
  10. Sin Nombre (10c)
  11. Sin Nombre (10c)
  12. El Jote (10b)
  13. El Arquitecto (10a)

Topos 3D, un proyecto de Dron Aerogeomática
Coyhaique, región de Aysén, Chile.
topos3d@gmail.com
+569 99297870

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea tu sitio web con WordPress.com
Comenzar
A %d blogueros les gusta esto: