La Cortina, Portezuelo Ibáñez – Región de Aysén

El Portezuelo Ibáñez desde La Cortina (agosto 2019).
Foto: Dron Aerogeomática.

El sector

La Cortina es una cascada de hielo que se forma todos los inviernos en el sector de Portezuelo Ibáñez, aproximadamente 80km al sur de Coyhaique siguiendo la Carretera Austral, siendo además la puerta de ingreso al valle del Río Ibáñez y los sectores de escalada de la Villa Cerro Castillo y Puerto Ingeniero Ibáñez. El sector es parte del Parque Nacional Cerro Castillo, y en el camino y las cercanías no es raro ver grupos de huemules pastando en las praderas.

Acceso

El sector de Portezuelo Ibáñez se encuentra en el km 655 de la carretera austral y justo en el límite de las comunas de Coyhaique por el norte y Río Ibáñez por el sur. Es el punto de acceso natural al valle homónimo y corresponde al punto más alto de la carretera en la zona, alcanzando los 1.100 metros sobre el nivel del mar.

La aproximación a la cascada en invierno.
Foto: Dron Aerogeomática

Los autos se pueden estacionar en un espacio habilitado para ello al costado de la carretera, desde donde es necesario caminar 600m hacia el norte por el fondo de la quebrada. El circo que alberga la cascada está ubicado a unos 100m sobre el fondo del valle en la ladera sur. La aproximación tiene una pendiente del 100%, siendo necesario crampones u otro equipo de seguridad para nieve para acceder al pie de vía en condiciones invernales.

Un poco más adentro se encuentra la cascada “La Bombacha” y numerosas laderas con condiciones ideales para el ski fuera de pista, el randonee y el raqueteo.

La Escalada

Escaladores a pie de vía.
Foto: Dron Aerogeomática

La Cascada se mantiene en condiciones seguras para escalar entre los meses de junio a septiembre, dependiendo del año, y tiene una altura de aproximadamente 22 metros. Existen dos reuniones ancladas a la roca con chapas, por lo que no es necesario fijar una reunión al hielo directo.

El modelo fue levantado a fines de agosto de 2019, y habían dos líneas montadas, marcadas como R1 (rojo) y R2 (amarillo).

Cortesía de Dron Aerogeomática SpA

Topos 3D, un proyecto de Dron Aerogeomática
Coyhaique, región de Aysén, Chile.
topos3d@gmail.com
+569 99297870

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea tu sitio web con WordPress.com
Empieza ahora
A %d blogueros les gusta esto: